Investigación, análisis y opinión del humanismo contemporáneo


VideoFORUM con Fernando Lira: "Pisagua, una historia no contada"




Comienza la
temporada de
VideoFORUMS
Viernes 11
marzo 2011
19:30h
Entrada gratis
Passeig Verdum, 11
Local 6 Interior (detrás Juguetes DRIM)
08024 Barcelona


VideoFORUM con Fernando Lira
“La verdadera libertad, no llega cuando se abre la puerta de la celda sino cuando llega la verdadera reconciliación interior”
“Pisagua: Una historia no contada”
Dirigida por Carlo Messina. Chile, 2007

Los protagonistas de esta historia, miembros del Movimiento Humanista, pasaron por la Policía de Investigaciones, el Estadio Chile y finalmente por el campo de concentración de Pisagua. Un viejo recinto de tres pisos del pequeño pueblo costero, que llegó a alojar a más de quinientos prisioneros. En el segundo y tercer piso había ocho celdas de aproximadamente cuatro por diez metros, en las cuales eran encerrados hasta veinticinco prisioneros. En el primer piso, se encontraban Las Catacumbas, 10 celdas de dos por cuatro metros en donde permanecían los prisioneros incomunicados. En las celdas Nº 1, 2, 3 y 4 estuvieron recluidos cerca de un año cuatro siloístas; Bruno von Ehrenberg, Nills Küpffer, Leonardo Espinoza y Fernando Lira, quienes a diferencia de muchos otros chilenos lograron sobrevivir a esta experiencia. En este documental habla Fernando Lira quien nos muestra su propia mirada de lo acontecido. Nos pasea por una historia que a pesar de ser desgarradora, abre el presente, y nos invita a construir un futuro más humano y sin violencia. Aquí se muestra lo brutal, pero también lo humano. De lo que puede llegar a incubar el silencio de los recuerdos. Se habla del resentimiento, que nos mantiene atrapados en el pasado, de la violencia interna que puede nublar el presente y condicionar el futuro.
“Pisagua, una historia no contada” muestra un episodio de la historia del Movimiento Humanista y espera ser un aporte a la recuperación de la memoria histórica en Chile. Una forma de impedir el olvido y entregar a las nuevas generaciones una visión humanista sobre el tema de los DDHH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario