Investigación, análisis y opinión del humanismo contemporáneo


Mariano Quiroga: La demonización de Irán

En este preciso instante las maquinarias del odio están fomentando la demonización de Irán. Van creando una opinión pública aterrorizada dispuesta a justificar las intervenciones militares necesarias para anular lo que Benjamín Netanyahu denomina “la amenaza existencial para el Estado de Israel” refiriéndose al país persa.

Por Mariano Quiroga | Pressenza IPA | marzo 8, 2012

Pressenza Redacción Paris, 08/03/12 Tanto el primer ministro como el presidente israelí, Simon Peres, fueron recibidos por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien les brindó todo el apoyo para continuar ejerciendo presión sobre el gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

Las sanciones económicas y el bloqueo que está sufriendo Irán, provocan una escasez de alimentos primarios y medicamentos básicos que generan un escenario muy similar al sufrido por Irak, cuyos enormes costos para la población civil ya conocemos.
Atentados
Gareth Porter, en GlobalResearch examina los atentados que sacudieron Delhi, Bangkok y Tbilisi y que rápidamente fueron presentados como ataques a diplomáticos isarelíes. Sin embargo, las primeras pericias parecen desviarse de la pista iraní para centrarse en un posible autoatentado orquestado por los servicios de inteligencia de Israel y que podrían fomentar la rabia contra Irán y facilitar así la aceptación internacional y nacional de un ataque nuclear contra la República persa.

De hecho, los atentados tuvieron el mismo modus operandi que los asesinatos de científicos iraníes, colocando bombas magnéticas en el coche en el que se desplaza la víctima. El último de estos asesinatos tuvo lugar a mediados de enero de este año, en medio del silencio cómplice de los medios de comunicación.

Armas nucleares
En una postura completamente esquizofrénica Barack Obama sostiene que todavía es posible encontrar soluciones diplomáticas al conflicto con Irán, mientras su apoyo irrestricto a las políticas militares de Israel en Palestina y su permanente agresividad con el gobierno iraní dan muestras de que está dispuesto a ceder a la presión de los republicanos y del lobby sionista estadounidense que fuerzan la mano para conseguir la punición máxima contra un país que ellos denominan “malvado” y “corrupto”. Pepe Escobar, en Asia Times, intentaba descifrar las palabras del presidente afroamericano y sus verdaderas intenciones o, en su defecto, si él define las políticas o esas políticas son definidas externamente.

Noam Chomsky también ha escrito sobre el peligro de un inminente ataque contra Irán. Según su análisis, muchos tienen la percepción que Oriente Próximo podría convertirse en un lugar mucho más seguro si Irán tuviera armas nucleares que disuadieran el poder de fuego que lo tiene en la mira. De hecho, la percepción más extendida es que no es Irán el peligro para la región y para el mundo entero, sino Israel y los Estados Unidos.

“Uno de los principales analistas estratégicos de Israel, Zeev Maoz, en Defensa de Tierra Santa, un análisis exhaustivo de la política de seguridad y exterior de Israel, llega a la conclusión de que el saldo de la política nuclear de Israel es decididamente negativo, dañino para la seguridad del Estado. Él más bien insta a Israel a buscar un tratado regional de proscripción de armas de destrucción masiva y crear una zona libre de ellas, como lo pedía ya en 1974 una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas” escribe Noam Chomsky explicando el fracaso de las políticas de seguridad del gobierno israelí, que sólo generan mayor desestabilización y malestar a sus vecinos.

Cordura
La delicada situación requiere de la máxima cordura, Ahmadineyad, Peres, Netanyahu, Obama, Jomenei, hasta ahora no han dado muestras de ser partidarios del diálogo y de la comprensión, quizás, en ese sentido, el acercamiento de China e India al gobierno iraní permita que las decisiones no sean desacertadas, de hecho, el presidente persa es el único que no ha atacado a otros países durante su gobierno, así que bien podríamos descartar una acción militar de su parte. Lo que resta por ver es si el entramado comunicacional logra legitimar las versiones insidiosas que conseguirían la pasividad de la gente de buen corazón.

Ya lo decía Martin Luther King “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario