Investigación, análisis y opinión del humanismo contemporáneo


Organización

1. Antecedentes y cronología CMEH    2. Objetivos    3. Organización: órganos de coordinación, participación, apertura de nuevos centros, financiación, elecciones directas




Antecedentes CMEH

El Centro Mundial de Estudios Humanistas es una organización que participa del Movimiento Humanista. Este surgió en torno a la exposición pública "La Curación del Sufrimiento" del pensador latinoamericano Mario Rodríguez Cobos (1938 - 2010) más conocido como Silo, dada el 4 de mayo de 1969 en Punta de Vacas, paraje de la cordillera de Los Andes fronterizo entre Argentina y Chile.

El Movimiento Humanista se basa en la corriente de pensamiento Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, expuesta en la obra de Silo y diversos autores que en ella se inspiraron. Este pensamiento –que implica un sentimiento y una forma de vivir– se plasma en múltiples campos del quehacer humano dando origen a organismos y frentes de acción diversos, aplicados en sus campos específicos al objetivo común de "humanizar la Tierra". Asimismo comparten la metodología de la No-Violencia Activa y la propuesta del cambio personal en función de la transformación social.

Otros organismos surgidos del Movimiento Humanista: Partido Humanista, La Comunidad para el Desarrollo Humano, Mundo sin Guerras y sin Violencia y Convergencia de las Culturas.

Cronología

  • 1993. El CMEH fue fundado en el primer Foro Humanista Mundial celebrado en Moscú en octubre de 1993. Inició sus actividades encuadrado en la orientación del Humanismo Universalista, desarrollándose esta primera etapa hasta comienzos de 1998.
  • En ese período el CMEH realizó seminarios y estudios dedicados a la investigación de las tradiciones e innovaciones humanistas en las distintas culturas, de la economía y las ciencias sociales. Estos seminarios se efectuaron conjuntamente con Institutos de la Academia de Ciencias de Rusia, universidades, instituciones científicas y centros culturales de Madrid, Buenos Aires, Santiago y México. En 1994 participó en el 2º Foro Humanista en México, y en 1995 en el Encuentro abierto del Humanismo, en Santiago de Chile. El resultado de estas investigaciones se publicó en forma de “Anuario del Centro Mundial de Estudios Humanistas” en los años 1994, 1995, 1996 y 1997.
  • 2006. A partir de abril, el Centro de Estudios Humanistas de Buenos Aires impulsó la continuidad del CMEH, sumándose en simultáneo los Centros de Moscú, París, Roma, Madrid, Barcelona y Santiago de Chile. Comenzó una actividad sostenida caracterizada por la autonomía y simultaneidad del accionar de los centros. Se desarrolló de la metodología de estudio e investigación propia, celebrándose seminarios en distintas ciudades europeas y americanas.
  • 2008. En noviembre se realizó en el Parque de Estudio y Reflexión de Punta de Vacas –con presentaciones previas en la Universidad de Cuyo, Argentina y en la Universidad de Santiago de Chile– el primer Simposio Internacional del CMEH “La Ética en el Conocimiento”. Los asistentes la declaración del “Compromiso Ético”. En este evento se constituyó la Federación Mundial de Centros de Estudios Humanistas.
  • 2009. En abril los centros de estudios europeos realizaron el “Simposio Internacional sobre No-violencia”, en el Parque de Estudio y Reflexión Attigliano, Italia.
  • 2010. En octubre el CMEH realizó su 2º Simposio Internacional "Fundamentos de la Nueva Civilización" simultáneamente en nueve ciudades de seis países –en los parques de Estudio y Reflexión de Attigliano (Italia), Mikebuda (Hungría), Aloasí (Ecuador), Marracuene (Mozambique), Los Manantiales (Chile), Punta de Vacas, La Reja, Carcarañá y Chaco (Argentina).

    Objetivos

    El Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH) es una federación de organizaciones dedicada al estudio, investigación y difusión del pensamiento y visión del Humanismo Universalista y su aplicación a los urgentes problemas de la sociedad y la ciencia actuales.
    • Auspiciar toda tendencia al desarrollo del conocimiento, por encima de las limitaciones impuestas al saber por prejuicios impuestos y aceptados como verdades incuestionables, promoviendo el pensamiento estructural, dinámico, relacional y crítico. 
    • Desarrollar su accionar en diversos países, continentes y zonas culturales del mundo.
    • Elaborar producidos (escritos, audiovisuales, etc.) y programas de trabajo.
    • Capacitar a sus miembros y público interesado.
    • Divulgar el pensamiento del Humanismo Universalista, orientado a la transformación personal y social, con el compromiso de aplicar estos conocimientos sólo para el bienestar y desarrollo del ser humano. 
    • Potenciar la creación y desarrollo de nuevos centros de estudios, especialmente en aquellas culturas que no estén suficientemente representadas.
    Forma a estos fines comisiones de trabajo, frentes de acción u otros órganos. Organiza cursos, seminarios, debates, conferencias, congresos, simposios y demás eventos útiles para la difusión y divulgación de sus producidos. Emite y publica posicionamientos que lleguen a la opinión pública y puedan ser considerados en la toma de decisiones por las autoridades. En el desarrollo de estas actividades acuerda ocasionalmente convenios de colaboración e intercambio con otras asociaciones u organizaciones públicas, privadas o mixtas, pero sin establecer relaciones de dependencia orgánica con ellas.


      Organización

      Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH): es el conjunto de centros de estudio organizados en diferentes ciudades y continentes, federados mundialmente, en continuo desarrollo y expansión.

      Equipo Coordinador Mundial (ECM): compuesto por aproximadamente 12 miembros que se distribuyen entre sí las funciones de comunicación, difusión y administración necesarias para cada etapa. Funciones: información (web, listas de correo), traducciones, publicaciones, prensa y difusión, eventos mundiales, economías, legales, etc. Este trabajo es colegiado en paridad de miembros, quienes se renuevan cada 2 años por elecciones directas de todos los miembros activos del mundo.

      Los Centros de Estudios (CEH): promueven su accionar en un ámbito geográfico local: ciudad, barrio, universidad, etc. pudiendo coexistir más de un CEH en el mismo espacio.

      Participación: la participación en los CEH locales está abierta a quienes tengan genuino interés en realizar estas investigaciones y trabajos dirigidos al objetivo propuesto, estimulando el intercambio y la labor conjunta entre sus componentes.
      a. Miembro pleno: toda persona que comparta los objetivos del CMEH, suscriba el Documento Humanista y el Compromiso Ético, contribuya con el aporte económico personal anual y esté dispuesto a participar de un proceso de formación en el Humanismo Universalista, relacionado con sus bases conceptuales, su metodología de investigación y su ética. Pueden votar y presentarse como candidatos en las elecciones.

      b. Miembro adherente: toda persona que, aun sin asumir los compromisos anteriores, quiera apoyar las actividades o aportar económicamente para fines específicos. Los miembros adherentes reciben periódicamente información respecto de las actividades y proyectos del respectivo CEH y del Centro Mundial, aunque no participan de las decisiones ni votaciones.
      El grupo promotor: la formación de un nuevo CEH comienza a partir de un grupo inicial que pone en marcha actividades a partir de los materiales básicos del CMEH. Elabora un plan de trabajo (investigación propia, grupos de estudio con otros centros, acciones hacia el medio, etc.) establece sus reuniones periódicas e inicia la formación personal de sus miembros, su sitio web y lista de correo. Cuando adquiere un mínimo desarrollo (alrededor de 10 miembros activos) y permanencia en sus actividades, puede constituirse como centro de estudios eligiendo por votación directa las funciones de coordinación local y enlace, que lo conectará con el ECM y otros centros.

      Autofinanciación y cuota anual: cada centro se autofinancia con el aporte de una cuota anual de sus miembros activos, cuya cuantía es determinada por acuerdo entre los CEH de un mismo país.* De lo recaudado, cada centro destina una parte al Centro Mundial. Las proporciones son definidas por el ECM, quien rinde cuentas anualmente del destino de los fondos recibidos.* Todas las funciones, tanto en los centros como en el equipo coordinador mundial, son ad honorem.
      * En España la cuota anual es de 100 euros. La proporción definida en 2010 es: 70% local, 30% mundial.

      Elecciones directas: Tanto la renovación periódica de las funciones (máximo cada 2 años en la base y cada 2 años a nivel mundial), como las decisiones fundamentales para el funcionamiento de los CEH y el CMEH serán realizadas por elecciones directas con la participación de los miembros activos. La reelección será limitada.