Investigación, análisis y opinión del humanismo contemporáneo


Los aliens según Hollywood y las autoridades

Por Raúl Woo | humanismeemergent.org para las revistas ACO |

Novedades sobre el tema extraterrestre desde la narrativa audiovisual contemporánea y los archivos del FBI.

En lo que va del año, tres filmes estadounidenses estrenados en España y una serie para televisión producida por Spielberg que se estrenará en junio, ponen nuevamente de moda el tema de la invasión del mundo por entidades extraterrestres.
Las películas son Monsters, Skyline y Batalla Los Ángeles. La primera, de bajo presupuesto, aborda el tema con cierta originalidad, una nave estadounidense de recuperación exobiológia se accidenta en México dando lugar a una infestación de bichos gigantes que obliga a evacuaciones progresivas de gran parte del país y sur de EEUU. Traídas contra su voluntad, las entidades no constituyen una civilización sino unas colonias de animales raros tratando de adaptarse al nuevo medio, y entre los que tiene que circular evitándolos la pareja protagónica en su vuelta a casa.

Skyline y Batalla Los Ángeles son filmes de gran presupuesto y efectos digitales que siguen el modelo de La Guerra de los Mundos de HG Wells de 1898, llevada a la radio en 1938 por Orson Welles y al cine en 1953 por un técnico de efectos especiales, y en 2005 por Steven Spielberg. Si V-2010 es una aproximación política al tema del contacto extraterrestre con sus simulaciones, engaños y cortejos propios de una "diplomacia" entre mundos, Skyline y especialmente Batalla Los Ángeles son el viejo género bélico de los años 50, narradas desde la agitación confusa del ciudadano que no termina de entender qué está pasando.

Capaz de invadir cualquier territorio del planeta y blindar el propio, la ocupación del suelo patrio estadounidense está sólo al alcance de fuerzas armadas extraterrestres. Así, Fallig Skies, la nueva serie de gran presupuesto de Spielberg, se desarrolla seis meses después de la invasión con los vecinos ya organizados como resistencia y luchando por acopiar alimentos, armas y recursos de supervivencia, mientras son perseguidos con cañones láser por los suburbios. Uno se pregunta como en Skyline y Batalla Los Ángeles ¿qué interés estratégico puede tener para una raza capaz de desplazarse entre dimensiones o sistemas estelares el control de una determinada comisaría o de un motel de mala muerte en Long Beach?

Simultáneamente y como si fuera parte de una promoción hollywoodense del tema extraterrestre, el FBI acaba de desclasificar y publicar en su sitio de internet una serie de documentos hasta ahora secretos que, según afirman, prueban la existencia de seres alienígenas con forma humanoide. Se trata de informes sobre la recuperación de cuerpos de tripulantes de ovnis estrellados en Roswell en 1947. Incidente famoso entre los investigadores incluso entre el público, pero desmentido, ocultado y ridiculizado por las autoridades desde entonces. Esta desclasificación de documentos no es la primera, en diciembre de 2010, el ejército de Nueva Zelanda desclasificó cientos de informes militares sobre presuntos avistamientos de ovnis y encuentros con aliens. Desde el 2004, México, Brasil, Perú, Chile, Francia, Irlanda, Gran Bretaña, Ecuador, Dinamera, Canadá, Argentina y Suecia han efectuado desclasificaciones de este tipo de informes.


raulwoo@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario