Investigación, análisis y opinión del humanismo contemporáneo


Manuel Castells: Es fundamental que otros movimientos con valores positivos, con valores humanos, con valores humanistas ocupen el lugar para ir llenando el vacío entre la política y la sociedad

Por Raquel Paricio | 2011.06.03 Centre de Recerca HumanismeEmergent.org | 

En su discurso del 27 de mayo en la acampada de Plaza Catalunya de Barcelona, el sociólogo Manuel Castells trata tres temas fundamentales: las relaciones entre comunicación y poder; la crisis de la democracia y las vías para solucionarla.  
 
"Es fundamental que otros movimientos con valores positivos, con valores humanos, con valores humanistas ocupen el lugar para ir llenando el vacío entre la política y la sociedad" (Manuel Castells, vídeo min.22:30)
Ver: http://www.vilaweb.cat/noticia/3891748/20110527/manuel-castells-porucs-mon-uniu-vos-xarxa.html

Podría resumirse que gran parte de su discurso lo orienta a culpabilizar al miedo de los individuos como eje central que impide el cambio social. Sus propuestas para subvertir este miedo son las de no quedarse solo, relacionarse con otros grupos y propone la red como lugar para poder hacerlo. La comunicación, como eje fundamental de las estructuras de poder, debe permitirse de un modo democrático, como un derecho. Por ello las vías que permiten una comunicación horizontal, como internet, deberían ser un derecho para los ciudadanos. La acción no violenta, los valores humanistas y la reinvención de una nueva democracia, son el eje sobre el que gira su intervención.

 
Sus principales aportes son:
  1. A 27 de mayo del 2011, se han contabilizado 706 acampadas en todo el mundo.
  2. El poder está en nuestras mentes.
  3. Un poder basado en la violencia es débil.
  4. La manipulación de las mentes es más eficaz que la tortura de los cuerpos.
  5. La forma en que pensamos determina lo que hacemos.
  6. La comunicación es el elemento a través del cual se forman las relaciones de poder.
  7. El modo en que pueden cambiar las relaciones de poder pasa por la indignación, de aquí se pasa al ciberespacio y de aquí al espacio urbano.
  8. El miedo es la emoción primordial del ser humano, la superación del miedo se hace con otros.
  9. La democracia fue una dura lucha contra las autocracias, pero a partir de la constitución de los partidos. políticos, se representaron sólo intereses personales, cerrando así otras posibles vías de representación. Así pues la política paso a ser el partido, y el partido soy Yo.
  10. Cuando hay corrupción hay impunidad y quien paga las circunstancias son los ciudadanos.
  11. Las leyes están construidas para que los partidos mayoritarios sigan siendo los únicos.
  12. En el mundo 2/3 partes de ciudadanos opinan que no están siendo gobernados democráticamente.
  13. El voto no es actualmente un voto positivo sino que el 75% vota en contra de alguien, no a favor de alguien.
  14. Un mensaje negativo impacta 5 veces más al cerebro que uno positivo.
  15. Según como se organice la insatisfacción creará el surgimiento de movimientos demagógicos, xenófobos y racistas, como ahora ya está sucediendo en Catalunya y que llevaron a los fascismos en la crisis de los años 30
  16. Es fundamental que otros movimientos con valores positivos, con valores humanos, con valores humanistas ocupen el lugar para ir llenando el vacío entre la política y la sociedad
  17. Es necesaria una reconstrucción de la democracia, pero no la van a hacer los actuales representantes. Es el sistema en conjunto, lo que está bloqueado por los intereses de los diferentes poderes: cultural, tecnológico, político, económico.
  18. Para reconstruir la democracia, hay que tener en cuenta:
    1. Democracia a través de la comunicación
    2. Qué tipo de reforma democrática
    3. Hay otras posibles formas de democracia
  19. La democratización de la información es el principio de la democracia, de las instituciones y de la sociedad.
  20. La comunicación es un derecho fundamental, como la educación y la salud. Por tanto el acceso a internet es un derecho.
  21. Debe haber libre circulación de los contenidos, por tanto eliminación de la ley SINDE. Así como la eliminación de entidades de poder como SGAE (que se soporta por las celebridades, como la política de hoy, que también es una política de celebridades).
  22. Aprovechar las posibilidades de internet para todo evento participativo.
  23. La creación de nuevas formas de democracia no saldrá de un documento, sino de una práctica colectiva de deliberación a través de la experimentación.
  24. El modelo asambleario no es la nueva posible democracia, sino la vía para experimentar cual es el modelo.
  25. La democracia no es de los partidos ni de las organizaciones, sino de las personas.
  26. Frente a la violencia del sistema, la NO VIOLENCIA de las personas.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que la alegría dura poco, cuando descubres que cualquier pensador tiene sus fisuras y contradicciones. Es digno de ver como el señor Castells se contradice en su comentarios en el artículo en el que da el apoyo a CIU declarando que “hacía tiempo que no tenía conocimiento de una propuesta de gobierno local tan completa, tan innovadora y tan precisa en sus contenidos de gestión”. Desde luego una propueta muy afín al sentimiento del 15M.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20110407/54137787622/manuel-castells-brinda-su-apoyo-y-su-voto-a-trias.html

    ResponderEliminar
  4. No veo yo que en el siglo XXI haya de considerarse como novedad reclamar más acción política, control social y participación democrática. Estas propuestas son muy antiguas, ya se han probado de todas las formas posibles y estamos viviendo sus consecuencias, no veo que sean algo nuevo. La inmensa mayoría de quienes se movilizaron en esto de los "Indignados" son militantes de la extrema izquierda que ya tienen sus organizaciones políticas. No veo cómo van a conseguir que los voten. Tendrían que demostrar que son algo diferente.

    Habría que esforzarse un poco en respuestas humanistas realmente alternativas, desarrollar nuevas creencias, porque repetir lo mismo difícilmente va a traer algo nuevo.

    Si cada individuo realmente inconformista meditara sobre ello, al final alguna propuesta acabaría siendo válido.

    Ahí va una que, al menos, me parece que es nueva

    http://ideaciones.net/foro/index.php?board=3.0

    La idea se le ocurrió también al científico y divulgador Richard Dawkins

    ¿Cómo partimos de esa minoría de seres humanos amables a los que cada uno conoce e incrementamos su número, idealmente hasta que se conviertan en una mayoría de la población? ¿Podemos inducir a que la bondad se difunda como una epidemia? ¿Podemos empaquetarla de forma que se transmita por las futuras generaciones en una propagación vertical?

    How shall we take the minority of super nice humans that we all know, and increase their number, perhaps until they even become a majority in the population? Could super niceness be induced to spread like an epidemic? Could super niceness be packaged in such a form that it passes down the generations in swelling traditions of longitudinal propagation?

    http://richarddawkins.net/articles/20

    ResponderEliminar