Investigación, análisis y opinión del humanismo contemporáneo


Christof Lehmann: ¿Es probable un ataque contra Siria antes de marzo?

La OTAN no puede permitirse el lujo de atacar a Irán directamente si no logra desestabilizar a Siria.

El pueblo sirio está en pie con una solidaridad sorprendentemente fuerte detrás de su gobierno y contra la insurgencia alentada desde el extranjero. La falta de capacidad de la OTAN de impulsar otra resolución al estilo de la de la ONU para Libia ha retrasado considerablemente la posibilidad de una intervención militar abierta por parte de los países de la OTAN y sus aliados.

Por Christof Lehmann | nsnbc | Taducido del inglés para Pressenza IPA por Silvia Swindom | 21 febrero 2012


Ante la interrupción de la misión de la Liga Árabe en Siria, el cierre de las embajadas europeas y árabes en Damasco y la resolución no vinculante de la Asamblea General de las Naciones Unidas, todo indica que se esta dando luz verde a una Guerra contra Siria e Irán. Las preguntas que quedan son, ¿cuál será el pretexto para desencadenar la transición a una guerra abierta tras largos meses de guerra encubierta, cuando va a ser iniciada, cómo se desarrollará, y cuál será el resultado?

Diplomacia: La interrupción de la misión de la Liga Árabe en Siria y el cierre de las embajadas europeas y árabes llevó al enviado de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, a interpretarlas como posibles precursores de la guerra. (1) La adopción de una resolución no vinculante por la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Siria el jueves pasado se produjo después de una intensa presión diplomática de los Estados Unidos y países de Europea occidental sobre las naciones dependientes de ellas política y económicamente, y tras el rechazo de Rusia y China de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad el 4 de febrero. El domingo Siria rechazó la resolución de la Liga Árabe que pedía una fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas de países árabes en Siria, junto con el endurecimiento de las sanciones económicas a Siria. La resolución fue percibida como una injerencia flagrante en los asuntos internos sirios. Más aun, el hecho de que varios de los países que patrocinaron la resolución de la Liga Árabe, y quienes serían los candidatos más probables a ser voluntarios en las "fuerzas de paz de la ONU", son las mismas naciones que están librando una guerra ilegal y encubierta contra Siria, a saber, Arabia Saudita, Qatar, con la ayuda de Turquía, EE.UU., Reino Unido, y otros miembros de la OTAN. Tanto Siria, como Rusia y China se opusieron a la resolución de la Liga Árabe para evitar lo que llamaron una nueva Libia como escenario.

Vitaly Churkin, afirmó que el proyecto de resolución no era equilibrado y que refleja las tendencias que preocupan a Rusia. Es decir, el intento de aislar el liderazgo político sirio, el rechazo de cualquier contacto con el, y el intento de imponer una fórmula de arreglo político desde el exterior. Según Churkin, Rusia también rechazó el proyecto de resolución porque ninguna de las enmiendas de Rusia habían sido adoptadas. Churkin destacó que Rusia fue especialmente crítica del hecho de no incluir una llamada a todos los grupos armados para que dejen de atacar a los barrios residenciales y las instituciones gubernamentales, así como un llamamiento a las tropas del gobierno a abandonar las ciudades y pueblos. Churkin, también concluyó que la falta de adopción de estos puntos dejaba a Rusia sin otra opción que la de votar contra la propuesta.

El jueves, la Unión Europea aprobó una resolución instando al Gobierno ruso a que detenga inmediatamente la venta de armas a Siria. Esta resolución de la UE fue ampliamente percibida por los analistas como de consumo interno en un intento de preparar a la población de los Estados miembros de la UE intelectual y emocionalmente para una significativa "congelación" de las relaciones entre la UE y Rusia y un posible conflicto militar directo o indirecto con Rusia. Siria es el mayor importador árabe de armas rusas. (3) Sin embargo, visto desde una perspectiva objetiva, las ventas de armas rusas a Siria son relativamente modestas, siendo eclipsadas por la mayor venta de armas de EE.UU y la UE a Arabia Saudita, Israel y otros países de la región.

El 2 de enero, nsnbc informó que los EE.UU. entregará 84 nuevos F-15, aviones de combate Boeing a Arabia Saudita y mejoraría significativamente su flota existente. (4) Es una venta de armas en apoyo a un aliado regional de EE.UU. que está librando una guerra secreta en Siria y está armando lo que eufemísticamente se ha dado en llamar "La oposición siria" (5), un país que está tomando medidas enérgicas contra los manifestantes en Bahrein, y un país en el que sólo recientemente se ha decapitado a una mujer por "brujería" (6). La tradicional doctrina europea o de Prusia de Carl von Clausewitz (7), que la guerra debe ser la continuación de la diplomacia por otros medios parece haberse convertido en que la diplomacia es una guerra por otros medios. El hecho de que Clausewitz se inspiró en Hegel, aparentemente hace que esta permutación sea fácil. Crear un problema, fomentar una demanda popular por una solución que se adapte a sus intereses estratégicos, y ofrecer la solución. El fomento y el abuso de lo que eufemísticamente se vende como "La Primavera Árabe" con mayúsculas, como "El Holocausto" y el ofrecimiento de una intervención militar como solución es un ejemplo perfecto de dialéctica hegeliana; una primavera árabe, es decir, cínicamente fabricada de acuerdo con las directrices de la Circular de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos sobre Guerra No Convencional, TC 18-01, que fuera publicada por nsnbc esta semana. (8)

Guerra: Después de iniciativas fallidas para dar aparente legitimidad a la guerra contra Siria e Irán, las preguntas que requieren ser contestadas son: ¿cuál será el "evento" que se utilice como pretexto para entrar en una abierta fase militar de guerra, cuando es más probable que ocurra, cómo será su más probable desarrollo y su resultado posible? Todas las señales indican "luz verde", la mecha está encendida. El ejército ruso se prepara para un estallido en la región o aun mayor, potencialmente en Oriente Medio o incluso una Guerra Global y se encuentra en alto estado de alerta. Según "The Hindu", el Jefe del Estado Mayor ruso, general Mikael Markov, informó en una conferencia de prensa en Moscú, que Irán es un punto sensible para Rusia, y que es probable que la decisión de atacar a Irán se hará en unos meses, un poco más cerca del verano. Markov añadió que Irán era capaz de efectuar un fuerte rechazo al ataque. También en Rusia, el almirante Vladimir Komovedov dijo según se informa, que, dada la actual escalada militar en el Golfo Pérsico, cualquier chispa podría desencadenar el fuego de un conflicto regional. Komovedov, que está al frente del Comité Estatal de Defensa de la Duma rusa dijo a agregados militares extranjeros en Moscú que los EE.UU. podrían atacar a Irán en cualquier momento con el lanzamiento simultáneo de 450 misiles de crucero Tomahawk desde buques de guerra desplegados en la región. El Estado Mayor General de Rusia ha establecido un "centro de situación" y está monitoreando la situación durante todo el día en tiempo real. (9) En los últimos meses Rusia ha reforzado de manera significativa sus regiones del sur y fronteras con fuerzas de aire, de tierra y marítimas. Un ataque a Irán tendría más posibilidades de incitar a Irán a atacar las instalaciones petroleras estadounidenses en el Mar Caspio, y el desarrollo del conflicto implicaría a Georgia, Azerbaiyán, Osetia, Chechenia y podría desestabilizar toda la región del Caspio. Con un ataque contra Siria, el más probable "gatillo", Irán se vería en la obligación de responder y lo más probable es que sea sólo una cuestión de tiempo antes de que el barril de pólvora se encienda.

Es poco probable que los EE.UU. y la OTAN sean capaces de tomar a Irán directamente y con fuerzas de tierra masivas, ya sea antes de que se hayan reducido significativamente las capacidades militares del gobierno de Siria, o que se tuviera éxito en derrocar el Gobierno de Siria. También es más probable que los EE.UU., la OTAN, Qatar y Arabia Saudita cuenten con una "negación plausible" el mayor tiempo posible, mientras continúan en guerra con Siria, en un intento de posicionar a Irán y Rusia como los villanos que intervienen militarmente. Los desarrollos observables por lo bajo indican fuertemente que esta es la estrategia más probable.

Jordania: Según un informe del 13 de diciembre de 2011, un número indeterminado de soldados estadounidenses que fueron retirados de Irak habrían sido otra vez desplegados en bases de la Fuerza Aérea de Jordania, así como en las aldeas jordanas cerca de Al-Mafraq, a lo largo de la frontera entre Jordania y Siria. (10 )

Desde entonces, la OTAN ha establecido una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera entre Jordania y Siria, que según fuentes cercanas al ex primer ministro jordano, Maruf Bakhit tiene alojados actualmente 43.000 "rebeldes" de Libia que están esperando una señal para atacar a Siria. La zona llamada de amortiguamiento se establece en torno a las ciudades de Mafraq y Ramtha, y es de aproximadamente 30 km de largo y 10 km de ancho. Según informes, la zona ha sido cerrada a personas no autorizadas tanto civiles como gubernamentales. Tres grandes campamentos, que alojan unos 20.000 mercenarios de las "Brigadas de Trípoli", dirigidas por Abdelhakim Belhadj habrían sido establecidos. Fuentes cercanas al ex P.M. jordano Marouf Bakhit y que tienen buenas relaciones con los Servicios de Inteligencia de Jordania, han dicho que el número total de combatientes extranjeros en Jordania, preparados para un ataque contra Siria es de 43,000. El transporte de los mercenarios de la OTAN en gran medida se ha llevado a cabo bajo la cobertura de evacuaciones médicas de Libia, y algunos de los Servicios médicos de los Hospitales Reales de Jordania, así como los hoteles, están llenos más allá de su capacidad con combatientes extranjeros preparados para una guerra contra Siria.

Según las mismas fuentes, un contingente de decenas de oficiales de inteligencia turcos han llegado al barrio de Rabia y establecido un centro de operaciones en calle La Meca. La operación turca también funciona como oficina de reclutamiento de yijadistas y mercenarios que desean alistarse en el ataque planeado contra Siria.

Líbano y Turquía: Según fuentes vinculadas a la inteligencia jordana un cargamento de más de 50 Toneladas de equipo militar israelí, por valor de más de 650 millones de dólares ha llegado al aeropuerto de Erbil en Kurdistán. Las armas habrían sido pagadas por "Industrias Rafael". El Parlamentario libanés y Presidente del Partido Socialista Progresista del Líbano Walid Jumblatt, ha estado recientemente yendo y viniendo a Qatar, el Kurdistán iraquí y Turquía lo que ha sido específicamente ligado a la entrega de armas. El destino de las armas sería la ruta hacia Homs. Jumblatt es bien conocido por su actividad en contra de Siria. Durante la prolongada guerra civil libanesa Jumblatt fue un importante factor de división dentro de la alianza progresista y se sabe que en repetidas ocasiones saboteó intentos sirios de unir las fuerzas progresistas en torno a una solución pan-árabe, que también trataba con el problema palestino.
Siria: Pero cuando Libia, no fue tan fácil de arrollar como muchos podían esperar. La profunda resistencia todavía en curso de las fuerzas legítimas del gobierno de Libia y el pueblo libio han sido muy probablemente lo que contribuyó a la demora de los planes de guerra contra Siria e Irán. Siria será aún más difícil para desestabilizar. El pueblo sirio está de pie con una solidaridad sorprendentemente fuerte detrás de su gobierno y contra la insurgencia alentada desde el extranjero. La falta de capacidad de la OTAN de impulsar otra Resolución de la ONU al estilo de la de Libia ha retrasado considerablemente la oportunidad para una intervención militar abierta de la OTAN y países aliados. El problema de la OTAN con respecto a Irán es que no puede permitirse el lujo de atacar a Irán directamente, mientras Siria no esté significativamente desestabilizada, y la ventana de oportunidad para una guerra contra Irán en el año 2012 ya se está cerrando y es de esperarse para mediados de abril si es que se iniciará este año.

El rápido cierre de esta ventana para un ataque contra Irán se está agregando a la urgencia de la OTAN de iniciar una campaña contra Siria. Otros factores que contribuyen a la urgencia son los problemas que están surgiendo con el mantenimiento de una fuerza de combatientes extranjeros en gran medida sin control y sin disciplina en Turquía y Jordania. Otro factor que se suma a la urgencia de iniciar un asalto en Siria es la pesadilla política que surgiría para la OTAN si millones de sirios decidieran votar a favor de la nueva Constitución de Siria, y se manifestaran por el Presidente Bashar Al-Assad y contra la intervención y la agresión extranjeras. Lo que se necesita es una excusa plausible para una intervención, y antes de que los resultados del referéndum para la nueva Constitución de Siria puedan ser proclamados.

El 26 de febrero el pueblo de Siria celebrará un referéndum sobre la nueva Constitución. Un referéndum que muy probablemente sea el punto donde las hordas de mercenarios de la OTAN en Jordania y Turquía recibirán "luz verde" para un asalto en Siria. El descontento popular y la violencia del 26 pueden ser la excusa que la OTAN está creando.

Ni Irán ni Rusia están particularmente interesados ​​en involucrarse en una confrontación directa contra la agresión dirigida por la OTAN. La respuesta a un asalto a Siria a través de Jordania, Turquía y eventualmente el Líbano dependerá en gran medida de la capacidad del ejército sirio para hacer frente a la situación, y de si la OTAN se atreve a escalar el conflicto arriesgando una confrontación con Rusia. ¿Podría Irán permanecer pasivo mientras mercenarios de la OTAN lanzan un ataque a través de Jordania? Si es así, la respuesta de Rusia estaría dependiendo fuertemente de la capacidad militar siria para oponer un asalto de 40.000 combatientes desde Jordania, y de si Occidente insiste en intervenir con fuerzas regulares. Si Irán se involucra la situación puede ser mejor para Siria. ¿Podría Irán lograr una respuesta limitada que no sirviera de pretexto para una guerra en su contra? ¿Podrá Rusia hacer valer su influencia sobre Irán y evitar que ataque las refinerías de petróleo estadounidenses en el mar Caspio? No lo sé, y muy probablemente nadie lo sabe realmente. Lo que es cierto sin embargo, es que las fuerzas militares rusas, iraníes y sirias están en alerta y en previsión de la evolución de eventos que podrían convertir a la región en un huracán en momentos. Cualquiera que sea el resultado, la víctima será la humanidad.

NOTAS
1) Del enviado de Rusia: el cierre de Embajadas en Siria podría significar que hay preparativos para una intervención militar. TREND http://en.trend.az/regions/met/arabicr/1992801.html
2) El enviado ruso a Siria critica la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas http://en.rian.ru/russia/20120217/171356084.html
3) La UE insta a Rusia a detener la venta de armas a Siria. http://en.rian.ru/world/20120216/171347105.html
4) EE.UU. Entrega nuevos F-15 a Arabia Saudita. http://nsnbc.wordpress.com/2012/01/02/us-delivers-new-f-15%C2%B4s-to-saudi-arabia/
5) La fabricación de la guerra contra Siria. Christof Lehmann (2011), nsnbc. http://nsnbc.wordpress.com/2011/12/15/the-manufacturing-of-the-war-on-syria/
6) Mujer saudita decapitado por "brujería". http://nsnbc.wordpress.com/2011/12/14/saudi-woman-beheaded-for-sorcery/~~V
7) Carl von Clausewitz. Wiki. https://en.wikipedia.org/wiki/Carl_von_Clausewitz
8) El ejército de Estados Unidos y la lógica detrás de la insurgencia en Siria. "Manual de Guerra No Convencional de las Fuerzas Especiales" TC 18-01. Christof Lehmann (2012) nsnbc. http://nsnbc.wordpress.com/2012/02/15/us-military-logic-behind-syrian-insurgency-the-special-forces-unconventional-warfare-manual-tc-18-01/
9) El ataque a Irán no está lejos, dice general ruso. The Hindu. http://www.thehindu.com/news/international/article2899679.ece
10) Tropas extranjeras comienzan a extenderse cerca de Al-Mafraq. Boilingforgspost / nsnbc. http://nsnbc.wordpress.com/2011/12/13/foreign-troops-begin-to-spread-in-syria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario