Investigación, análisis y opinión del humanismo contemporáneo


Gastón Cornejo Bascopé: ¿Salto cualitativo del imperialismo?

Por Gastón CORNEJO BASCOPÉ –senador del Estado Plurinacional de Bolivia por el MAS (Movimiento al Socialismo)– en réplica al artículo "La conquista por vía económica: ¿Un paso más adelante en la historia?" por Javier BELDA | humanismeemergent.org | Pressenza IPA, etc. |


Lo compartido con el articulista es el gozo que nos produjo observar el levantamiento sin líderes ni partidos políticos, sino una sola voz al unísono del pueblo, particularmente de la juventud, exigiendo Libertad, DDHH, Democracia, respeto por la dignidad de persona de todos los habitantes en cada uno de los países donde aun se ejerce regímenes totalitarios; además eso es un bello mensaje a todo el mundo, incluido Sudamérica.


Por supuesto que soy un seguidor de Silo pero no un distraído justificador de la violencia preparada.

El resto de las opiniones vertidas en el artículo son todas ¡ilusiones!

Primero: Rusia ha detectado e informado oficialmente que no existió ningún bombardeo aéreo y matanza de civiles la semana pasada en Libia. Fue una falsa información occidental de CNN y otros medios para justificar la guerra intervencionista.

Segundo: EEUU pasó con su ejército el Canal de Suez dispuesto a ejecutar una maniobra “humanitaria” e intervenir Libia con esos fines (velados y falsos); la realidad es proteger sus negocios petroleros o adueñarse de la riqueza petrolera de Libia.

Los otros países de la Unión Europea rechazan la intervención/intromisión norteamericana en Libia ni con objetivos humanitarios.

USA promueve la guerra contra Corea del Norte apoyando la gestión guerrerista de Corea del Sur mediante una serie de medios, desde apoyo militar hasta mediático.

Por tanto no hacerse ilusiones de que el imperialismo está aprendiendo instrumentos no violentos, eso es absolutamente falso. La idea es ejecutar proyectos violentos intervencionistas con su elevada carrera armamentista militar donde ha invertido sumas astronómicas para llevar adelante la cultura de la muerte. Debieran releer la obra “ENTERRAD A LOS MUERTOS” del escritor norteamericano Irwin Show.

El tema de la vacuna contra la Gripe A es una sucia maniobra científica del imperialismo norteamericano y europeo que avergüenza al mundo científico civilizado mundial.

La oratoria de Hilary Clinton así como del presidente negro norteamericano da vergüenza, esconden su intención guerrerista. En Chile dirían “mostraron la hilacha” en su discurso último.

No nos hagamos ilusiones, no hay salto evolutivo entre los capitalistas inversores de sumas estratosféricas en las armas, la violencia y la muerte.

Desde las Bombas de Nagasaki e Hiroshima, hasta los bombardeos con bombas inteligentes uranio debilitado, napalm, fósforo blanco, guerra química y bacteriológica, hasta los bombardeos no tripulados... matan civiles, soldados, niños, jóvenes, mujeres, adultos, ancianos, seres humanos, indefensos. En una palabra correcta son criminales asesinos de lesa humanidad.

Ese delito es compartido por las organizaciones militares, civiles, parlamentarias y la propia sociedad imperialista del primer mundo. Todos quienes lo aceptan son unos genocidas.

Insisto, debe leerse la obra teatral norteamericana “Entierren los muertos”. El Maestro Liber Forti me obsequió el libreto. Ahí va…


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Escena en la noche en pleno frente de batalla.

-cuatro soldados de la juventud norteamericana, un sargento, un capitán, dos generales, reporteros, y seis muertos-

El Sargento ordena cavar 1.80m hondo para enterrar a los muertos de dos días que apestan.

Los soldados cavan y protestan contra la querida, hermosa, amada, piojosa, podrida, maldita guerra.

¡Los tiremos de una vez! Cuando los cañones empiecen a trabajar van a saltar afuera de nuevo. ¿Hay que llevarlos personalmente al infierno?

Se llama a los religiosos para bendecid los cadáveres, previo a su entierro.

Un cura cristiano, un rabino, pero no hay judíos, es innecesario dicen, aunque uno de ellos se llama Levy; un pastor metodista no llegó porque está cenando.

Ambos religiosos se paran frente a las tumbas y rezan… se oyen quejidos y se pronto aparece una cabeza y un muerto se levanta, se pone de pie mirando el escenario.

Siguen los rezos. Se inicia el drama…

Ahora, los seis están parados en sus tumbas y rehúsan ser enterrados

Los soldados quedan hipnotizados.

Los muertos comienzan a hablar: ¡No nos entierren!

Sargento ordena: ¡Entiérrenlos!

Dios, sale gritando, avisa al capitán

Los soldados caminan hacia atrás estupefactos.

Muertos: ¡No se vayan, quédense con nosotros, queremos oír como hablan los hombres! No teman. ¡Estamos muertos! Somos diferentes, una onza más de plomo en nuestros corazones.

Sargento: No estoy loco ni borracho.

Capitán: Lamento que esto tuviera que pasar en mi compañía. 

Acude a los Generales. Les cuento lo que he visto.

Generales: ¿Pruebas? Los cuatro soldados y el sargento. Ya le hemos oído, olvide los fantasmas.

No eran fantasmas, eran hombres muertos hace dos días parados en sus tumbas.

¡Que los examine un médico e informe!

Médico, dictando el hallazgo:

No 1 evisceración de intestino grueso- muerto 48 horas
No 2: Las balas atravesaron el ventrículo izquierdo- muerto 48 horas.
No 3: penetración en ambos pulmones 48 horas.
No 4: derrame y destrucción cerebral 48 horas.
No 5: destrucción genito urinario 48 hrs.
No 6to: destrucción de la parte derecha de la cabeza Humm... Sería lindo que lo viera su madre. Todos muertos- entiérrelos

Ordena el sargento: ¡Entiérrenlos!

Generales: Todo este ejército está borracho. Se ordena, se prohíbe beber hasta 20km de la línea del frente de combate.

Silencio. Puede destruirse la moral del ejército. Deberían avergonzarse.

Hay que evitar se enteren los soldados. Insubordinación señor.

Esto puede llegar al Congreso

¿Qué sugiere Capitán?

¡Paren la guerra!

Qué absurdo. No nos dijeron nada de esto en la Academia Militar.

Periodistas: No me gustaría estar enterrado bajo dos metros de tierra ¿no? Es bueno vivir estar sobre la tierra viendo cosas, oliendo cosas, oyendo cosas.

Tiros. Caen ambos.

Silencio.

Director: Es una noticia estupenda, es un notición. Esos tipos se pararon en sus fosas y dijeron ¡Al diablo, no nos enterrarán! Rehúsan ser enterrados.

Generales a los muertos: Esta situación va contra las reglas. La patria quiere que se acuesten y se dejen enterrar. Sres., nuestra bandera está a media asta por ustedes. Yo amo a nuestra América, la mejor solución es que se dejen enterrar pacíficamente.

Entre ellos: Hay que ser firmes desde un principio.

Les advierto, no pueden estar muertos y quedar parados allí.

Oficialmente el informe médico dice están muertos. Somos una raza civilizada, por tanto ¡Acuéstense!

MUERTOS. Nosotros no aceptamos órdenes, cuando vivíamos de cuna a tumba nos dieron solo eso…órdenes. Una vida por 3 metros de fango.

¡Yo caí en el primer metro! ¿Le gustaría estar muerto a los 20 años?

CAPITÁN. Los hombres deben morir por la patria, por el bien de su país.

Muertos: reclamamos nuestro hogar, nuestra tierra. No debemos ser una visión muy agradable a los ojos de Dios. No quisimos desaparecer.

Capitán: El hombre no tiene derechos

Muertos. Tenemos el derecho de ir sobre la tierra, viendo, juzgando.

Capitán: Hay paz en la tumba

Muerto: Paz con los gusanos y las raíces de los pastos.

Reportero: Todavía están parados sobre sus tumbas hasta el día del Juicio Final.

Noticias: Ciertos soldados norteamericanos han rehusado ser enterrados. La Coast American Broasdcasting siente que debe dar a conocer el espíritu indomable de la juventud americana en la guerra.

Capitán: Sugiero que traigan a sus mujeres.

General: ¡Claro, tiene razón, los podremos enterrar enseguida!

Los Generales a las mujeres de los muertos: Vayan con sus hombres, háganles saber que están equivocados. Nosotros luchamos por la sagrada institución del hogar luchamos por defenderla. Madres esposas novias. Les advertimos que si no consiguen nuestra causa está perdida. Ustedes tienen un deber glorioso. ¡Las guerras se ganan cuando los muertos se dejan enterrar y son olvidados!

Bess (esposa) -¿Te dolió mucho Jhon? Como está el chico Bess?

Está bien, pesa 16 kilos, ¿te dolió mucho?

Dicen que estás muerto. Me pidieron que te dejes enterrar

John: Hay cosas que no aproveché; que hueles cuando se sale a la puerta en verano, cuando el sol pinta los pastos de marrón, cuando estás con los caballos o cargando el heno, el rocío del pasto en la primavera, el mirar las mieses fecundas, doblándose con la brisa; el sudor del caballo en su flanco brillando como la seda.

Bess: cada cosa en su lugar, los muertos tienen lo suyo.

John: Mi lugar es la tierra. No pude saborear, vivirlas porque no éramos libres. Nos tuvieron siempre bajo mando y prohibiciones. Tengo algunas cosas que comunicar a los hombres antes que me vaya.

Podríamos enterrarte entre los árboles donde corre la brisa.

Con esta guerra no habrá ni árboles, los usarán para hacer cruces.

No me dejaré enterrar, un hombre debería ir sólo hasta la tumba, no llevado.

Joan (novia) Me quisiste más que a todas ¿No es cierto Henry?

Yo supe lo de las otras

Henry: Estoy atravesado por las balas.

¿Te parece que vamos a ganar la guerra?

¡Qué importa!

La tierra me debe todavía cosas, cabellos que brillan, la alegría, la tristeza ahora que tengo 27 años, no sé lo que es la Libertad, cada hombre debe estar alegre.

Joan: ¿Tú sabes por qué estamos luchando?

Levy: ¡No lo sé!

Dijiste que me querías… ¡déjate enterrar!

Ve a casa Joan.

Morgan: Deja de llorar Julia, no tiene sentido.

Julia (amante) Hubieras sido un gran escritor. ¿Dolió mucho querido? No te hirieron las manos. Me sentiría mejor si te enterraran en un campo verde.

Hay demasiados libros que no he leído, demasiados lugares que no he visto. No me dejaron elegir.

Julia: No quiero emborracharme, plantaría amapolas a tu alrededor.

Se oye un tiro. Julia tambalea y cae. Ahora me pondrán en la lista de bajas también.

Katerine (hermana) Yo soy Tom

No lo reconozco, hacen 15 años, raro venir hablar con un muerto, el hermano después de 15 años.

Eres muy pobre...

Tom: Tenía que mendigar para comer.

¿Y todavía quieres volver? Tu lucha ha terminado.

La lucha nunca termina, tengo que decirle a la gente que por el solo hecho de vivir ya se es libre. Las cadenas se remachan cuando cualquier ejército del mundo se arma para luchar en la guerra

¿Abjuras de tu religión?

No creo en la religión que quiere bajar el cielo a la tierra donde seamos un poco felices. Donde no habrá ángeles ni calles de oro Los muertos quieren decir que son libres, despertar a otros para ser libres y ayudar a todos a ser libres.

Madre. ¡Déjame ver tu cara hijo!

Dean: Tú no me quieres mirarme a la cara mamá.

Dicen que una granada destrozó tu cabeza. ¿Como estás hijo?

Mi hijito de 20 años.

Vaya a casa mamá.

Tenías una cara tan linda, me disgustaste cuando te empezaste a afeitar. Eras gordito y rubio y tus mejillas eran suaves como la seda; déjalos que te entierren, hay paz en la tumba.

Solo tenía 20 años mamá, lo único que había hecho es obedecer las órdenes Ni siquiera tuve una mujer mía entre los brazos, entonces me mataron Me engañaron, ordenaron y obedecí, entonces me mataron.

Déjame ver tu cara.

Muy bien, mamá, mire.

La madre comienza a gemir y llega a un grito desesperado desaparece.

Martha (esposa) Di algo. Yo no tengo la culpa que estés muerto.

Webster: no hay nada que podamos hablar entre nosotros.

Me mirabas como si te estuviera estorbando en el camino. Vas a volver para terminar de arruinar mi vida.

No, ¡no voy a volver!

¿Entonces? Pero lo podrías explicar a los borrachos holgazanes del bar.

Creo que sí.

Sería diferente si hubieras nacido rico pero fuiste pobre; odiabas a tu mujer no lo niegues. Fuiste feliz con tus amigos pero no en el hogar.

Hice todo lo que pude.

Cuatro hijos los Clark y yo ni uno. Cada hogar debería tener hijos, hogar limpio, despensa llena. Claro, ellas no están casadas con mecánicos.

¡Por qué no se levantaron antes, diez años antes, tuvieron que esperar hasta estar muertos!

No me di cuenta éramos tan esclavos

Que se levanten por la libertad ¡díselos!

General. No tuvimos éxito. Fracasamos, todavía están parados.

Apestan, ¡entiérrenlos! ¿Qué va pasar ahora con nuestra guerra?

La humanidad se ha parado y sale de su tumba…

¡Extra! ¡Extra! No dio resultado.

MADRE mi hijito.

BESS Mi marido

JULIA Mi amante.

GENERALES: Hemos fracasado.

Voz: ¡Hay que hacer algo!

Generales: Va contra los dictados de la ciencia.

¡Libertad!

¡Llamen al Congreso!

¡Hay que enterrarlos!

¡Nunca! ¡Nunca!

¡Entierren a uno y saldrán diez como hierbas en el jardín!

¡Usen balas! ¡Plomo!

¡Los demonios han vuelto a la tierra!

¡Estamos perdidos!

¡Libertad!

¡Hay que detenerlos!

Un General: ¡Denme una ametralladora!

SE ENCIENDE UNA LUZ ILUMINANDO UNA AMETRALLADORA ENTRE LAS TUMBAS SOBRE LA PLATAFORMA

Los generales se paran alrededor de ella

¡Yo les voy a enseñar! ¡Esto es lo que necesitan!

¡Rápido, sin que nadie se entere!

Ordena: ¡Dos soldados para la ametralladora! ¡Yo voy a dar la orden de fuego!

Soldados: ¡Nosotros no vamos a tocar las armas, no nos enrolamos para ser carniceros de los muertos! ¡Hágalo usted mismo!

¡Lo voy a llevar a la Corte Marcial, estará muerto mañana mismo!

Cuidado general, yo podría tener ganas de levantarme como éstos.

Otro general. ¡Dejen que lo arregle a mi manera! ¡Vamos!

Se arrodilla frente al arma, los otros generales hacen lo propio tras él.

Los muertos se adelantan frente a la ametralladora. El General dispara el arma.

Las mujeres repiten: ¡nunca! ¡Nunca!

La amante, la novia, la madre.

¡Todo lo que recuerdas es un vaso de cerveza con tus amigos atorrantes!

¡Verde de pasto tranquila!

¡Me quisiste más que a las otras!

¡Barro ensangrentado!

¡Diles que se levanten por la libertad!

Los muertos comienzan a caminar silenciosa y tranquilamente. El general ríe histéricamente. Los muertos pasan delante de él, bajan y cruzan el escenario. El General vuelve a disparar pero para enseguida.

Los muertos han terminado de salir

………………………………………………………………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario