Investigación, análisis y opinión del humanismo contemporáneo


Esquema de estudio MED: "Integración cultural en Catalunya"

Por Raül Woo | Grup "Fet Catalán" cehBcn |  2007.11.25


Esquema de estudio MED (método estructural dinámico) sobre "Dimensión cultural y sociopolítica de Catalunya". Estática de un estudio mayor y en dinámica sobre "Integración Cultural en Catalunya". Se detalla un glosario de términos periodísticos y académicos referidos a "integración cultural". Se enuncian: el encuadre metódico; el tema de estudio; la problemática: pregunta; y finalmente la estática: sistemas menor, medio y mayor.


Estudio sobre integración cultural en Catalunya

Glosario; encuadre metódico; tema de estudio; problemática: pregunta, estática: sistemas menor, medio y mayor.


A. GLOSARIO

CATALÁN
Como sustantivo y adjetivo: gentilicios (cívico, cultural, político, étnico), lengua,
Catalanismo, catalanidad. Païses Catalans, Catalunya Nord.

CULTURA
Definiciones según distintas escuelas / subcultura.
Identidad cultural (tradición, territorialidad, religión)
Costumbres, religión, justicias consetudinarias, estructuras: familiares, de valores, jerárquicas.
Vestimenta, gastronomía, festejos, folklore.
Alta cultura (arte), cultura popular, cultura oficial, cultura de masas, mercado cultural.
Producción cultural, manifestaciones culturales.

CONFLICTO
Guerra civil, lucha armada - terrorismo, autodefensa, lucha no-violenta

DISCRIMINACIÓN CULTURAL
Genocidio, expulsión, limpieza étnica.
Prohibición, proscripción, apartheid, discriminación, minorización, renuncia, extinción.

ESTADO
País, Territorio, Autonomía, Región, Provincia.
Hecho diferencial catalán, conflicto vasco.
Ciudadanía, leyes de inmigración, deberes y derechos. Res-solis y res-sanguinis.
Derechos humanos, declaración de la UNESCO. Derechos territoriales, derechos históricos.

HISTORIA
Historiología. Falsificación histórica. Mitos.

IDIOMA
Lengua, dialecto, slang. Lengua oficial y lengua propia. Catalán, valenciano, castellano, occitano.
Bilingüismo. Primera lengua, lengua propia, lengua habitual.
Normalización lingüística, inmersión lingüística, garantías lingüísticas.

INTEGRACIÓN CULTURAL
Segregación / Integración: hegemonismo, asimilación, multiculturalidad - multiculturalismo, interculturalidad - interculturalismo. Mediación cultural.
Cultura de acogida, cultura inmigrante. Cultura hegemónica.
Mestizaje cultural, acriollamiento, fusión (crisol).
Invisibilidad, marginación. Resistencia cultural.

NACIÓN
Raza, pueblo, patria, colectivo - colectividad, grupo cultural, tribu urbana. Multitud, individuo.
Nacionalismo, independientismo, secesionismo, referéndum, consulta popular.


B. ENCUADRE METÓDICO

TEMA DE ESTUDIO
Catalunya, dimensión cultural y sociopolítica

PROBLEMÁTICA
a. Signos de crisis en las infraestructuras, estructuras y superestructuras de Catalunya. Estado de opinión sobre proceso de inflexión. Discursos identitarios, complejidad y construcción de realidad consensual.
b. Dificultades de inserción social. Indefinición grupal sobre posicionamientos. Discusión de tácticas adaptativas.

PREGUNTA
• Disponer de un análisis sobre:
a. la singularidad cultural y sociopolítica de Catalunya,
b. de los discursos que la enuncian o cuestionan, y
c. de la problemática actual en la que aquella y estos se desenvuelven.
• a fin de poder realizar una interpretación coherente con la cosmovisión humanista,
• que habilite para fundamentar:
a. un discurso propio (cultural y sociopolítico),
b. estrategias de comunicación,
c. intervenciones y planes de acción.

ESTÁTICA

Sistema menor
a. Grupos culturales en Catalunya:
Catalanes autóctonos, catalanoxarnegos, gitanos, inmigrantes recientes.
b. Asentamientos territoriales en Catalunya:
Barcelona, cinturón metropolitano, comarcas. Güetos.
c. Culturas oficiales y populares en Catalunya:
Culturas catalanas (oficiales y popular), cultura xarnega (andaluza), romaní, islámica, latinoamericana, etc.
d. Discursos identitarios y no identitarios en Catalunya:
Catalanismo conservador y progresista, españolismo, izquierdismo, nuevos discursos cívicos.

Sistema medio
a. Poderes políticos, fácticos y emergentes:
Externo: Gobierno de España. Medias y grandes empresas: Web 2.0.
Interno: Generalitat y Area Metropolitana. Medias y grandes empresas. Web 2.0.
b. Geopolítica.
Externo. centro (Madrit) y periferia (frontera Francia). Bruselas (UE). Constitución Española.
Interno: poder autonómico, municipalismo, ley electoral. Estatut.
c. Lengua, cultura y comunicación.
Externo: cultura española (castellanófona), cultura masiva USA.
Interno: cultura catalanófona, castellanófona (hispanoamericana), etc.
d. Discursos políticos e identitarios.
Externo: jacobinismo, españolismo identitario, catalanofobia, españolismo plural.
Interno: nacionalismo identitario, independientismo, españofobia.

Sistema mayor
a. Demografía europea, flujos migratorios y economía, PIB, puestos de trabajo y pensiones.
b. Las ciudades mundiales en la globalización. Terciarización, turismo y Marca Barcelona.
c. Globalización cultural y resistencias identitarias. La industria cultural USA, el mercado hispanoamericano y las reivindicaciones identitarias.
d. Discursos hegemónicos y emergentes. Neoconsevadores, corrección política. Multiculturalismo. La identidad como valor social, grupal e individual. La construcción de nuevas identidades.


(Puntos a desarrollar)
C. DINAMICA
  • Composición
  • Relación
  • Proceso
D. RESPUESTA
  • Resumen
  • Síntesis
  • Conclusiones
---------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario